Desde 1986    Tel.: (506) 2220 0224   Fax: (506) 2290 2014  Email: drpino@me.com     San José, Costa Rica

Ritidectomía o Restiramiento de Cara

Del griego la palabra “rythid”, significa arruga, el sufijo “ectomía” es remover; así la palabra ritidectomía es el término médico utilizado para la operación que remueve o estira las arrugas y tejidos flácidos en la cara y el cuello.

Esta operación reduce la flacidez y las arrugas causadas por piel estirada, así como levanta y reposiciona los tejidos grasos de la cara y del cuello que tienden a caerse con el avance de los años o la vejez prematura.

La operación se indica por alguna de las siguientes dos razones: para ayudar a prevenir el avance del envejecimiento en individuos jóvenes (menores de 40 años) y hacerlos que se mantengan con una apariencia joven, o para asistir a una persona que está arrugada, con piel flácida a lucir más joven y fresca.

Ritidectomía o Lifting facial + Párpados + levantamiento de frente

Ritidectomía o Lifting facial + Párpados + Levantamiento de frente + Peeling peribucal

¿Cuánto dura el resultado de la operación?

Talvez esta es la pregunta más frecuente por parte del individuo que busca una ritidectomía. La duración de la mejoría depende de muchos factores como tipo de piel, cuidado que se le de a la misma, exposición al sol, dieta, etc. En una persona obesa, la duración de la mejoría de una ritidectomía es muy corta. En personas de conformación normal se puede decir que la duración oscila de 5 a 10 años dependiendo de los factores señalados. No hay operación que prevenga en forma permanente el envejecimiento, pero el individuo operado nunca se verá tan viejo como se vería si no se hubiera hecho la cirugía.

La ritidectomía o restiramiento facial, se ha convertido en una de las operaciones más populares en cirugía cosmética debido a que los avances médicos y tecnológicos han aumentado en una forma considerable la expectativa de vida y así muchas mujeres y hombres encuentran que lucen más viejos que como se sienten físicamente y mentalmente.

Ritidectomía o Lifting Facial + Peeling alrededor de la boca

Post-operatorio

Es normal que después de la operación se presente algo de inflamación y moretes. La inflamación desaparece gradualmente después de los primeros días. Los moretes pueden durar un poco más, pero se disimulan fácilmente con el maquillaje que se puede empezar a usar a la semana de la operación. Para ayudar a minimizar el proceso de inflamación se le recomienda al paciente que evite el sol, las bebidas alcohólicas y el tabaco durante las primeras semanas, así como también, se recomienda guardar reposo, evitar hablar mucho y reírse los primeros días.

Es posible que se experimente una ligera molestia después de la cirugía, pero esto se controla fácilmente con medicamentos. Los dolores intensos son raros. Las suturas se retiran durante la primera semana.

El restiramiento facial o ritidectomía es un procedimiento que le puede ayudar a mejorar su aspecto externo y a lucir más joven. Esto hará que definitivamente usted se sienta mejor y con mayor estímulo para sus actividades diarias. Los riesgos que se corren son mínimos. No obstante los hay y son inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico al que uno se someta. Es alentador el hecho de que anualmente se practican miles de operaciones de restiramiento facial con resultados satisfactorios.

Los fumadores tienen un mayor riesgo de necrosis o pérdida de piel, mala cicatrización y otras complicaciones en la recuperación.

facelift photos