Desde 1986    Tel.: (506) 2220 0224   Fax: (506) 2290 2014  Email: drpino@me.com     San José, Costa Rica

Cirugía de Nariz

 

Avances en cirugía de Nariz

 

La operación de cirugía plástica y reconstructiva que elimina o mejora las deformidades de la nariz, es conocida como Rinoplastía. Esta cirugía consiste en eliminar los excesos de huesos y/o cartílago moldeando las estructuras nasales. En algunos casos es necesario colocar implantes de hueso o cartílago para resaltar o llenar defectos en algunas zonas de la nariz.

 

La mayoría de las Rinoplastías se efectúan en personas que desean mejorar el aspecto estético y/o funcional, pero también existen casos en que al envejecer, la nariz se va deformando progresivamente hasta producir dificultades respiratorias.

 

Todas las narices son diferentes, unas muy largas, otras anchas, algunas con “gibas” o muy pequeñas, etc. Rara vez se puede encontrar dos narices idénticas. El cirujano plástico moldea la nariz para que ésta quede de acuerdo con las facciones de la cara.

 

Antes y después Rinoplastia estética

 

¿A qué edad es recomendable la rinoplastía?

 

Si existe una deformidad y/o defecto respiratorio severo, debe corregirse en la infancia. De lo contrario, debe esperarse a que la nariz esté suficientemente desarrollada o madura. Esto es en la mujer alrededor de los 14 años y en el hombre a los 16 años. A estas edades generalmente la nariz está lo suficientemente desarrollada para una corrección quirúrgica. Aunque es necesario individualizar cada caso, ya que algunos “maduran” a edades menores.

 

La corrección temprana de deformidades nasales no deseadas, le da mayor confianza en sí mismo y más autoestima a la persona. Por otro lado, aproximadamente un 30% de las cirugías que realiza el Dr. Pino, es en personas mayores de 40 años. Muchos señalan que les ha disgustado la nariz “toda la vida” hasta que optaron corregírsela. También en muchas ocasiones se efectúa la Rinoplastía como parte de un programa de rejuvenecimiento facial completo, para eliminar los efectos de envejecimiento de la nariz.

 

Rhinoplasty 1

 

Nuestro protocolo quirúrgico

 

Previo a la cirugía, se administran medicamentos para calmar la ansiedad promover la cicatrización y mantener la inflamación a un mínimo.

 

El paciente se interna en nuestra clínica la mañana de la operación debidamente preparado. De preferencia utilizamos la anestesia local acompañada de un sedante que mantenga al paciente relajado y dormido. En los casos no dificultosos, la operación tarda aproximadamente una hora. Una vez concluida la cirugía, se coloca un pequeño vendaje de “tape” adhesivo sobre la nariz, la cual se mantiene por una semana. NO UTILIZAMOS FÉRULAS O YESOS.

 

Durante las primeras 24 horas se coloca un pequeño apósito de gasa en la entrada de la nariz, para recoger las secreciones. NO UTILIZAMOS EMPAQUES O TAPONAMIENTOS DENTRO DE LA NARIZ, de esta forma los pacientes tienen un postoperatorio más confortable y generalmente se inflaman menos. Estos son, entre otros, unos de los avances que más han revolucionado la cirugía nasal de los últimos años, reduciendo así mucho la incomodidad y dolores que tenían que soportar los pacientes en el pasado.

 

El paciente puede salir a las 4 horas después de la operación con toda seguridad. En caso de que los pacientes residan fuera de la ciudad o del país, los mantenemos por 24 horas en la clínica para su mayor conveniencia.

 

 

Postoperatorio

El paciente no debe esperar ver resultados inmediatamente después de la operación. Existe un proceso normal de cicatrización en que hay inflamación y “moretes”, que se eliminan gradualmente. Después de una semana de la cirugía los moretes y la inflamación desaparecerán en gran parte. El paciente generalmente puede volver a clases o al trabajo en este momento. En términos generales, alrededor de un 80% de la inflamación desaparece en 2 semanas, el 90% en dos meses y el sobrante va desapareciendo gradualmente a un 1% por mes. O sea, el resultado final lo obtendremos al año y en algunos casos se lleva más tiempo.

 

El porcentaje de mejoría depende de lo extenso de la corrección y la estructura básica de la nariz. Una nariz francamente deformada mostrará un cambio dramático. Una pequeña “giba” o una punta un poco ancha, mostrarán cambios discretos.

 

La intención del cirujano debe ser moldear artísticamente la nariz de acuerdo a las facciones de la persona y no el hacer cambios dramáticos, ni narices “artificiales” que se noten a larga distancia que son narices operadas.