Desde 1986    Tel.: (506) 2220 0224   Fax: (506) 2290 2014  Email: drpino@me.com     San José, Costa Rica

Ver Fotos

 

Abdominoplastía o Lipectomía Abdominal

 

La abdominoplastia es una operación quirúrgica que se utiliza para extirpar el exceso de piel y tejido graso del abdomen y para afirmar los músculos de la pared abdominal. La abdominoplastia no es un tratamiento quirúrgico para personas con exceso de peso. El individuo obeso quien desee perder peso deberá posponer todo tipo de formas de cirugía orientadas a moldear el contorno del cuerpo hasta que sean capaces de mantener su peso.

Las formas alternas del manejo de esta condición consistirían en no tratar las áreas de piel flácida y depósitos de grasa. La cirugía liposucción puede ser una alternativa quirúrgica a la abdominoplastia si hay buena elasticidad de la piel y depósitos de grasa abdominales localizados cuando el individuo es de peso normal. Los regímenes de dieta y ejercicio pueden ser beneficiosos en la reducción general de grasa excesiva.

Un abdomen protruyente como resultado de músculos abdominales débiles, piel estirada y exceso de grasa, produce inconformidad diariamente en miles de personas. Esta condición no responde bien a dietas y ejercicios pues la piel y los músculos subyacentes están estirados.

 

Técnica Quirúrgica

 

Hay varias técnicas quirúrgicas que pueden variar dependiendo del cirujano y del caso en particular. La empleada más frecuentemente por el Dr. Ronald Pino consiste en una incisión transversa a lo largo del abdomen inferior, apenas encima del área púbica. Una segunda incisión se hace alrededor del ombligo para liberar el mismo de la piel flácida y mantenerlo en su lugar. Después se separan o se levantan las capas de piel y tejido graso de la pared abdominal.

El siguiente paso consiste en fortalecer y juntar los músculos abdominales hacia la línea media. Esta maniobra, aplana el abdomen y define mejor la cintura.

Posteriormente, la piel se tracciona en sentido inferior y se remueve el exceso o sobrante, dejando la piel tallada. En este paso el cirujano hace un pequeño orificio sobre la piel para exteriorizar el ombligo que siempre ha permanecido en su sitio. Finalmente, las heridas son suturadas y se coloca una faja elástica alrededor del abdomen, la cual debe utilizarse por varias semanas

 

Indicaciones y Contraindicaciones

 

La abdominoplastía o Lipectomía abdominal es una intervención quirúrgica mediante la cual se puede reducir el abdomen protruyente, tallar la piel estirada y los músculos flácidos. No es un tratamiento para la obesidad ni un sustituto para la pérdida de peso. Está indicado en aquellas personas que no logran corregir sus defectos con dietas y ejercicios, particularmente cuando la piel y los músculos han sido han sido estirados como sucede en embarazos múltiples o grandes aumentos y disminuciones de peso. Los pacientes con un peso dentro de los límites normales pero con músculos abdominales flácidos, exceso de piel y grasa, son los mejores candidatos para esta operación. La pérdida de elasticidad de la piel que ocurre en personas mayores de 45 años con obesidad leve es otra condición que puede mejorarse con esta operación.

Recuerde que esta operación no es un substituto para la reducción de peso ni un tratamiento para la obesidad generalizada. Los mejores candidatos son aquellas personas con un peso dentro de los límites normales que tienen músculos abdominales flácidos y piel estirada o en exceso, que no mejoran con dieta ni ejercicio. La liposucción o aspiración de grasa en estos casos no es una alternativa, ya que en este caso se extrae la grasa pero se aumenta la flacidez de la piel, obteniéndose resultados deficientes.

 

CIRUGIA ADICIONAL NECESARIA

 

Si hay complicaciones, serán necesarios otros tratamientos o cirugía adicional. Aunque los riesgos y complicaciones ocurren con poca frecuencia, los riesgos citados se asocian particularmente con la cirugía de abdominoplastia. Otras complicaciones y riesgos pueden ocurrir pero son mucho menos comunes. La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se puedan obtener.

 

 

La Lipectomía abdominal o abdominoplastía es una operación con muy buenos resultados y de gran beneficio cuando se hace bajo indicaciones precisas, además de que estos resultados son muy duraderos, prácticamente de por vida, siempre que la persona no incurra en cambios drásticos de peso o embarazos posteriores a la operación.