Desde 1986    Tel.: (506) 2220 0224   Fax: (506) 2290 2014  Email: drpino@me.com     San José, Costa Rica

Colocación del implante

El implante mamario se puede colocar, ya sea, debajo del músculo pectoral mayor (submuscular) o encima del músculo y bajo la glándula mamaria (subglandular).

La colocación submuscular puede provocar que la cirugía tarde un poco más, la recuperación puede ser mayor, y la paciente puede experimentar mayor molestias, al compararla con la colocación subglandular. Los posibles beneficios de la colocación submuscular son que puede dar como resultado implantes menos palpables, menor incidencia de contractura capsular o endurecimiento del busto, y permitirá una mejor imagen de la mama al realizar estudios radiológicos como un ultrasonido o una mamografía.

La colocación subglandular permite una cirugía y una recuperación más corta, puede ser menos dolorosa, y permite un mejor acceso en caso de requerir otra operación, esto en comparación con la cirugía submuscular. Sin embargo, la cirugía subglandular puede dar como resultado implantes más palpables, ya que estarán menos cubiertos, mayor incidencia de contractura capsular o endurecimiento del implante y puede dificultar la obtención de la imagen de la mama al realizar estudios radiológicos como un ultrasonido o una mamografía. Lo que puede traducirse en dificultad para detectar tumores de mamas en un futuro.

 

¿Submuscular o Subglandular?

En la mayoría de los casos, el Dr. Ronald Pino recomienda la colocación submuscular o bajo el músculo pectoral mayor. La cobertura del implante con el músculo es muy beneficiosa.

submuscular-subglandulares

Subglandular         Submuscular

En nuestra experiencia, si solo una capa de piel y grasa cubre el implante, sobretodo en la parte superior del busto donde no hay glándula mamaria, cuando la inflamación disminuye, es más probable que el implante se vea y se palpe. También esta claramente demostrado que cuando los implantes se colocan debajo del músculo, la incidencia de contractura capsular es mínima si se utiliza la técnica adecuada. La contractura capsular produce endurecimiento y deformidad de la mama. Otro factor importante es que con el implante colocado en posición submuscular, la detección de tumores o masas mamarias mediante estudios radiológicos es mas acertada.

 

 

Cuando los implantes están colocados en forma subglandular o encima del músculo la presencia de los implantes dificulta la detección del cáncer a través de la mamografía.