Desde 1986    Tel.: (506) 2220 0224   Fax: (506) 2290 2014  Email: drpino@me.com     San José, Costa Rica

Mastopexia o Levantamiento de Busto

La mastopexia o levantamiento de busto es una operación sencilla. El busto caído es probablemente la deformación del busto más común dentro de las mujeres, sin embargo, la mastopexia, consta en remover el exceso de tejido, sobretodo piel, y levantar el busto sin reducir el volumen del mismo. Lo único que se remueve es el exceso de piel.

Candidatas óptimas para una cirugía de mastopexia

Muchas veces la mastopexia es considerada por mujeres que han tenido hijos, ya que el embarazo y el amamantar hace que la piel externa se estire y tenga menos volumen adentro.

Las mejores candidatas para esta cirugía son aquellas mujeres sin sobrepeso, con un busto pequeño y caído. Sin embargo, el levantamiento de busto se puede realizar en mamas de cualquier tamaño.

Procedimiento

La cirugía de levantamiento de senos o mastopexia, se realiza en la Clínica Pino, usualmente, en forma ambulatoria. Es decir, la paciente sale el mismo día de la operación. Comúnmente se utiliza anestesia general, sin embargo la anestesia local con una sedación también es una opción.

La cirugía tarda de 1 a 2 horas. El médico hará una incisiones alrededor de la areola y dependiendo de cada caso pueden hacerse incisiones de la areola hacia el surco infra-mamario y en el mismo surco. Así se remueve el exceso de piel y se re-coloca o suspende la glándula mamaria.. Finalmente se cierra la incisión, generalmente con suturas absorbibles y se le colocará un tape adhesivo especial para brindar un mayor soporte. Puede colocarse gasa sobre la herida para ayudar a sanar.

Usualmente no es un procedimiento doloroso. Esta es una cirugía ambulatoria que se ha simplificado mucho. La paciente debe permanecer en la clínica entre cuatro y cinco horas y luego sale caminando hacia su casa. Debe descansar dos días y a la semana ya se puede hacer vida normal, sin realizar mucha actividad con los brazos. La mayoría de las pacientes a las 3 o 4 semanas, pueden practicar ejercicio intenso o algún deporte.

Mastopexia antes y después

Mastopexia Incision T invertida

Recuperación

• En cualquier operación, no importa lo pequeña que sea, se produce inflamación. El grado de ésta varía de una persona a otra, y es muy difícil predecirlo. Esta es una reacción natural del organismo. Una vez completado el proceso de cicatrización, estos líquidos son absorbidos gradualmente y es así como cede la inflamación.Después de la cirugía es normal que hayan equímosis o moretes.
  • Las mamas estarán inflamadas y molestas por unos días, pero el dolor no es severo.
  • Debe utilizar un brassiere o sostén especial que le de soporte, durante 3 a 4 semanas, así como una  gasa o una toalla sanitaria para que no haya roce con los puntos.
  • La cirugía puede dejar la piel de la mama excesivamente seca, por lo que se puede aplicar un humectante para piel sensible varias veces al día.
  • Va a experimentar pérdida de sensación o adormecimiento en el área del pezón y de la piel de la mama. Mucha de esta pérdida de sensación desaparece cuando baja la inflamación. En ocasiones tarda meses en recuperar la sensibilidad.
  • Evite levantar cosas pesadas sobre el nivel de la cabeza al menos por 3 o 4 semanas.
  • En este tipo de cirugía, las primeras semanas, las mamas son de aspecto deforme y aplanado. Esto se debe al reacomodo que se ha hecho de los tejidos mamarios, y al proceso inflamatorio que nunca es simétrico. Alrededor de la tercera semana, van tomando una forma más natural y se van disimulando las cicatrices, pero el proceso completo tarda alrededor de un año.

Mastopexia = implantes

Mastopexia + implantes redondos

En ocasiones cuando el busto es pequeño, se prefiere colocar implantes al mismo tiempo que se realiza la mastopexia o levantamiento de mamas.

Resultados

La duración de los resultados del levantamiento de las mamas va a depender de embarazos, fluctuaciones en el peso y la gravedad. Si la paciente no tiene embarazos posteriores, ni fluctuaciones importantes de peso, los resultados de la operación se van a mantener por mucho tiempo.

Las mujeres usualmente se sientes realmente satisfechas  con una Mastopexia o Levantamiento de Senos a pesar de que deja cicatrices visibles.